DERECHO CIVIL

CONTRATOS

logo

Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Los contratos según lo establecido en normas del código civil se dividen en: Unilateral: los contratos unilaterales son aquellos en los cuales quien se obliga es una parte, mientras que la otra no tiene obligación alguna, por ejemplo, el contrato de préstamo de uso o comodato. Bilateral: en este tipo de contrato ambas partes se obligan, por ejemplo, en un contrato de compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio. Gratuito: cuando solo beneficia a una de las partes, por ejemplo el contrato de donación. Oneroso: en este caso ambos contratantes obtienen un beneficio. Principal: un contrato es principal cuando no depende de otro para existir, este es el caso del contrato de arrendamiento. Accesorio. Depende de otro para poder existir, contrato de prenda que se da para garantizar el pago de un préstamo. Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradición de la cosa. Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley. Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Conmutativo: cuando una de las partes se obliga a hacer algo equivalente a lo que la otra parte va a hacer.

TÍTULOS EJECUTIVOS

logo

Documento al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir el cumplimiento de una obligación.

Constituyen título ejecutivo: 1. Las sentencias debidamente ejecutoriadas proferidas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, mediante las cuales se condene a una entidad pública al pago de sumas dinerarias. 2. Las decisiones en firme proferidas en desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en las que las entidades públicas queden obligadas al pago de sumas de dinero en forma clara, expresa y exigible. 3. Sin perjuicio de la prerrogativa del cobro coactivo que corresponde a los organismos y entidades públicas, prestarán mérito ejecutivo los contratos, los documentos en que consten sus garantías, junto con el acto administrativo a través del cual se declare su incumplimiento, el acta de liquidación del contrato, o cualquier acto proferido con ocasión de la actividad contractual, en los que consten obligaciones claras, expresas y exigibles, a cargo de las partes intervinientes en tales actuaciones. 4. Las copias auténticas de los actos administrativos con constancia de ejecutoria, en los cuales conste el reconocimiento de un derecho o la existencia de una obligación clara, expresa, y exigible a cargo de la respectiva autoridad administrativa.

RESOLUCIÓN DE
COMPRAVENTA

logo

Cuando el comprador incumple la obligación de pagar el precio de la cosa el vendedor puede exigir el pago o simplemente solicitar la resolución del contrato; se considera que hay incumplimiento por parte del comprador en su obligación de pagar cuando no se efectúa el pago en el lugar y fecha convenida; si se resuelve el contrato de compraventa por no pago surgen una serie de derechos de conformidad con lo señalado en el artículo 1932 del código civil; el vendedor en caso de resolución del contrato por incumplimiento del comprador tiene derecho: Como primera medida a que se le restituya la cosa. A retener las arras si fue quien las recibió o exigirlas doblas en caso contrario. A que se le restituyan los frutos producidos por la cosa.

PROPIEDAD
HORIZONTAL

logo

Realizamos la inscripción y posterior certificación sobre la existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley, corresponden al Alcalde municipal o distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto, o a la persona o entidad en quien éste delegue esta facultad. La inscripción se realizará mediante la presentación ante el funcionario o entidad competente de la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal y los documentos que acrediten los nombramientos y aceptaciones de quienes ejerzan la representación legal y del revisor fiscal. También será objeto de inscripción la escritura de extinción de la propiedad horizontal, para efectos de certificar sobre el estado de liquidación de la persona jurídica.

RESTITUCIONES

logo

Si se declara nulo el contrato celebrado con una persona incapaz sin los requisitos que la ley exige, el que contrató con ella no puede pedir restitución o reembolso de lo que gasto o pago en virtud del contrato, sino en cuanto probare haberse hecho más rica con ello la persona incapaz.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

logo

Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presente o futuros, exceptuándose solamente los no embargables designados en el artículo 1677.

ESCRITURAS

logo

La escritura pública es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes en un acto o contrato, emitidas ante notario con el lleno de los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo. Son muchos los contratos y acuerdos entre particulares que deben formalizare mediante escritura pública para revestirlo de valor probatorio, pero entre los más importantes que deben celebrarse por escritura pública se tienen todos los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, la constitución de sociedades y los demás negocios jurídicos.

RECONVENCIÓN

logo

La reconvención o contrademanda como también se le denomina a la demanda instaurada por el demandado contra el demandante cuando se cursa un proceso en su contra, por ejemplo: cuando el propietario de un bien inmueble demanda al poseedor para que este le reivindique, el poseedor podrá reconvenir al demandante demostrando que adquirió la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio. Para que la demanda de reconvención sea procedente es necesario que concurran los siguientes requisitos: Siempre que el asunto sea de competencia del mismo juez ante el cual se ventila la demanda inicial. Es necesario que ambas demandas se puedan tramitar por el mismo procedimiento como bien lo establece el código de procedimiento civil vigente hasta la fecha en su artículo 400; el código general del proceso señala que para la procedencia de la demanda de reconvención esta no debe estar sometida a trámite especial.

BIENES

logo

Los bienes se dividen en muebles e inmuebles: Muebles son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas como los animales, sea que sólo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas. Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles. Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus raíces, a menos que estén en macetas o cajones que puedan transportarse de un lugar a otro. Las losas de un pavimento. Los tubos de las cañerías. Los utensilios de labranza o minería, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puestos en ella por el dueño de la finca. Los abonos existentes en ella y destinados por el dueño de la finca a mejorarla. Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y máquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo y pertenecen al dueño de éste.

SERVIDUMBRE

logo

Las servidumbres son una especie de carga impuesta sobre una propiedad, en utilidad de otra propiedad con distinto dueño, el código civil la define de la siguiente manera en su artículo 879 de la siguiente manera: “Servidumbre predial o simple servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño” Entonces siendo la servidumbre una carga que se encuentra sobre un predio o propiedad y que además beneficia a otra propiedad prestándole una utilidad, se cumple con las servidumbres una función social. Dicha función social de la propiedad la menciona la Constitución Política en su artículo 58 inciso segundo al expresar que la propiedad es una función social que implica obligaciones. Las servidumbres se hallan inseparablemente ligadas al fundo dominante, debido a que su esencia jurídica son derechos accesorios. De ahí una servidumbre no puede ser cedida, embargada o hipotecada separadamente, como tampoco pueda destacársela del fundo dominante para ser transportada.

OBLIGACIONES

logo

Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.

COBRO DE CARTERA

logo

Para arriendos un cobro prejurídico es la acción que realiza una persona a la que se le debe un dinero por motivo de préstamo o prestación de un servicio o bien, el cual no ha sido pagado en los días acordados y por ende se considera que los plazos de los pagos se encuentran vencidos. Esta acción de cobro puede hacerla el acreedor directamente o por intermedio de otra persona natural o jurídica.

MINUTAS

logo

1-Modelo de contrato de promesa de compraventa de inmueble
2-Modelo de promesa de donación (inmueble o mueble)
3-Modelo de contrato de compraventa de inmueble
4-Modelo de contrato de permuta
5-Modelo de compraventa de bien mueble con pacto de reserva de dominio
6-Modelo de contrato de compraventa de vehículo automotor
7-Modelo de contrato de compraventa de vehículo automotor con reserva de dominio
8-Modelo de contrato de anticresis
9-Modelo de contrato de usufructo
10-Modelo de contrato de comodato
11-Modelo de compraventa con pacto de retroventa
12-Modelo de contrato de cesión o venta de derechos hereditarios
13-Modelo de Estatutos (para constitución) de fundación
14-Modelo de contrato de construcción sin suministro de materiales
15-Modelo de contrato de construcción con suministro de materiales
16-Modelo de contrato de depósito
17-Modelo de contrato de cesión o venta de derechos litigiosos
18-Modelo de contrato de arrendamiento de inmueble destinado a vivienda urbana
19-Modelo de contrato de arrendamiento de inmueble con muebles
20-Modelo de cesión de contrato de arrendamiento
21-Modelo de notificación privada de cesión del contrato de arrendamiento
22-Modelo de contrato de prestación de servicios profesionales
23-Modelo de contrato de prestación de servicios profesionales de abogado
24-Modelo de negocios gratuitos colectivos

Contacto

751 9848

311 855 1771

isaiasrodriguezg@hotmail.com

Calle 36 No. 7 - 41 Of. 106
Parque Nacional

Bogotá, Colombia

Facebook Linkedin twitter google youtube instagram
Copyright © 2017
Tecnológico de Bogotá
Políticas de Privacidad