DERECHO DE POLICIA

DEBIDO PROCESO

logo

No es de recibo la tesis de que sólo es posible afectar los derechos fundamentales de las personas previa orden de autoridad judicial competente, salvo que se hable del debido proceso penal, en el que evidentemente, como lo reza el Código de Procedimiento Penal, se requiere de unas formas precisas y bien definidas para que con ellas, la afectación de la persona que se presume autor o partícipe de una conducta punible delictiva, goce de las garantías procesales mínimas para ser vencida en juicio, acepte un preacuerdo o los cargos formulados en su contra.

DERECHO A LA DEFENSA

logo

El derecho a la defensa opera desde el mismo momento de la captura, luego lo ideal es asegurar la presencia de un defensor desde ese primer instante de privación de la libertad. Se recomienda en operaciones policiales especiales, coadyuvar con la administración de justicia asignando profesionales del derecho de manera oficiosa, para que garanticen la defensa técnica de manera inmediata.El capturado no debe ser obligado a declarar en su contra, ni de sus parientes más cercanos o de su cónyuge o compañero permanente, bajo el engaño de que es mejor hablar que guardar silencio.

VÍAS DE HECHO

logo

Vías de hecho en la actuación policiva. Vía de hecho es la actuación de la administración fuera de su ámbito de competencia (órgano manifiestamente incompetente) o realizada al margen del procedimiento establecido (prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido). Vía de hecho es una «pura actuación material, no amparada siquiera aparentemente por una cobertura jurídica.

QUERELLA

logo

En el caso de los delitos catalogados por el Código de Procedimiento Penal, como perseguibles por querella de parte, la actividad de la Policía Nacional debe procurar atender a los afectados, regresando la tranquilidad provocada por el injusto y orientándolos para que el querellante legítimo (titular del bien jurídico o persona ofendida) presente la querella y se de inicio a la acción penal.

CONTRAVENCIONES

logo

Los delitos y las contravenciones penales son factores de criminalidad y por ende de perturbación de la convivencia social, que es, tal vez, el fin final del Estado. La contravención de policía no es, propiamente dicho, factor de criminalidad, pero sí es factor perturbador de la convivencia social.

TRÁNSITO

logo

es una orden formal de notificación para que el presunto contra ventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción. Infracción: transgresión o violación de una norma de tránsito. Habrá dos tipos de infracciones simple y compleja.

AMPARO POLICIVO

logo

Cuando usted permitió a una persona permanecer en su domicilio, pero luego ella insiste en permanecer allí, sin que exista un contrato de arrendamiento o sin que se haya acordado el pago de alguna suma de dinero, y no haya sido posible arreglar amigablemente la situación, existe un trámite ante el Inspector de Policía, llamado "amparo al domicilio", cuyo objetivo es que se ordene la expulsión del ocupante.

ESPACIO PÚBLICO

logo

Es en los alcaldes sin duda alguna en quienes recae por expresa atribución constitucional la responsabilidad de hacer cumplir por todos los ciudadanos las normas relativas a la protección y acceso al espacio público, en su respectiva localidad, atendiéndose, como es apenas natural, a las normas constitucionales, legales y las provenientes de los acuerdos municipales.

Contacto

751 9848

311 855 1771

isaiasrodriguezg@hotmail.com

Calle 36 No. 7 - 41 Of. 106
Parque Nacional

Bogotá, Colombia

Facebook Linkedin twitter google youtube instagram
Copyright © 2017
Tecnológico de Bogotá
Políticas de Privacidad