DERECHO PENAL

QUERELLA

logo

Se distingue de la denuncia en que esta solo pone en conocimiento de las autoridades la comisión de un delito, pero no hace al denunciante parte del proceso de investigación y juzgamiento.

El artículo 74 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906/04) determina frente a qué delitos debe interponerse querella. Entre ellos, la calumnia, injuria, el abuso de confianza y la emisión ilegal de cheques, junto con los punibles que no tienen pena de prisión. La querella es desistible y la denuncia no lo es, debido a la naturaleza de los bienes jurídicos tutelados. En todo caso, en los ilícitos investigables de oficio, la denuncia se agota con su presentación y ampliación. Solo el sujeto pasivo del ilícito, su representante legal o sus herederos pueden instaurar la querella. Toda persona debe denunciar los delitos que haya conocido, salvo excepciones.

QUERELLA

La denuncia es un deber.

QUERELLA

La querella es un derecho.

DENUNCIA

logo

La denuncia penal es en forma verbal o escrita mediante una narración breve de cómo sucedieron los hechos, fecha y lugar. Si se conoce a los presuntos autores, incluirá todos los datos que se conozca sobre los mismos.

Si usted ha sido víctima o conoce de la comisión de un delito como: homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, amenazas, acceso carnal violento, actos sexuales abusivos, trata de personas, hurto, estafa, falsificación de moneda, extorsión, falsedad, terrorismo, secuestro o cualquier otra clase de delito, esta en la obligación de presentarse a la autoridad judicial competente a formular la denuncia penal. En Colombia están facultadas para recibirle su denuncia la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía General de la Nación.

DENUNCIA

La denuncia penal inicia el proceso penal.

DENUNCIA

La Fiscalía tiene conocimiento de la conducta denunciada.

INASISTENCIA ALIMENTARIA

logo

Obligamos a que los padres se responsabilicen por el mantenimiento económicos de sus hijos.

El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptante, adoptivo, cónyuge o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

RECURSOS ORDINARIOS

logo

Nosotros le ayudamos si ha sido victima de una decisión judicial injusta y parcializada.

Son recursos ordinarios la reposición y la apelación. Salvo la sentencia la reposición procede para todas las decisiones y se sustenta y resuelve de manera oral e inmediata en la respectiva audiencia. La apelación procede, salvo los casos previstos en este código, contra los autos adoptados durante el desarrollo de las audiencias, y contra la sentencia condenatoria o absolutoria.

ASISTENCIA PERSONAL

logo

Para personas privadas de la libertad procurando rebaja o redención de pena.

Nosotros realizamos la labor de acompañamiento y apoyo que se le presta a las personas privadas de la libertad, dentro del sistema, como parte del proceso de resocialización, con personal técnico o profesional multidisciplinario. Esencialmente, tiene un enfoque de asistencia social, espiritual o jurídica el cual difiere de la intervención. Buscamos también beneficio o concesión judicial que hace el juez de ejecución de penas y medidas de aseguramiento a los condenados, por el tiempo realizado y debidamente certificado por las autoridades penitenciarias de haber llevado a cabo actividades válidas de redención de las modalidades de estudio, trabajo o enseñanza que, sumado al tiempo físico de reclusión, se abona a la condena.

RECURSO DE CASACIÓN

logo

Podemos anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley.

Cuando la sentencia es violatoria de una norma del derecho sustancial, dicha violación puede ser por un error de derecho o error de hecho. Cuando la sentencia no está en concordancia con los hechos, las pretensiones o con las excepciones propuestas por el demandado o que el juez ha debido reconocer de oficio. Cuando la parte resolutiva de la sentencia haya declaraciones o disposiciones contradictorias. Cuando las decisiones de la sentencia hagan más gravosa la situación de la parte que apelo o la de aquélla para cuya protección se surtió la consulta siempre que la otra no haya apelado ni adherido a la apelación. El recurso de casación solo puede interponerse cuando en la sentencia el juez haya incurrido en alguna o en varias de las causales anteriormente mencionas.

RECURSO DE REVISÓN

logo

Contra las sentencias ejecutoriadas proferidas por los Tribunales Administrativo

Recurso extraordinario y devolutivo contra sentencias firmes que conoce el Tribunal Supremo o, en su caso, las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia por motivos muy excepcionales tasados en la ley. En el orden civil, procede contra resoluciones basadas en medios probatorios ilegítimos o cuyo fallo hubiese sido distinto si el juzgador conociese documentos decisivos no aportados por fuerza mayor o causas imputables a la otra parte. En el orden penal, se interpone por el penado o sus familiares o el Fiscal del Tribunal Supremo ante el Tribunal Supremo contra sentencias firmes en los siguientes casos: 1) cuando sufran condena dos o más personas por un mismo delito que no haya podido ser cometido más que por una sola; 2) cuando sufra condena alguno como autor, cómplice o encubridor del homicidio de una persona cuya existencia se acredite después de la condena, y 3) cuando sufra condena en virtud de sentencia, cuyo fundamento haya sido un documento o testimonio declarados después falsos y en el orden social igual que en el civil.

JUSTICIA TRANSICIONAL

logo

La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición.

Los elementos que componen las políticas de justicia transicional no constituyen una lista azarosa, sino que están interrelacionados práctica y conceptualmente. Los más determinantes son: Las acciones penales, sobre todo contra los criminales considerados de mayor responsabilidad. Las reparaciones que los Gobiernos utilizan para reconocer los daños sufridos y tomar medidas para abordarlos. Esas iniciativas suelen tener un componente material como las disculpas públicas. La reforma de instituciones públicas implicadas en los abusos -como son las fuerzas armadas, la policía y los tribunales-, con el fin de desmantelar, con los procedimientos adecuados, la maquinaria estructural de los abusos y evitar tanto la repetición de violaciones de derechos humanos graves como la impunidad. Las comisiones de la verdad u otras formas de investigación y análisis de pautas de abuso sistemáticas, que recomiendan cambios y ayudan a comprender las causas subyacentes de las violaciones de derechos humanos graves.

Contacto

751 9848

311 855 1771

isaiasrodriguezg@hotmail.com

Calle 36 No. 7 - 41 Of. 106
Parque Nacional

Bogotá, Colombia

Facebook Linkedin twitter google youtube instagram
Copyright © 2017
Tecnológico de Bogotá
Políticas de Privacidad