DERECHO DE FAMILIA

MATRIMONIO

logo

Facilitamos el vínculo conyugal entre personas naturales.

En las sociedades actuales existen dos formas principales de matrimonio: matrimonio civil y matrimonio religioso. En el primer caso son las leyes del Estado las que establecen los derechos, deberes y requisitos, mientras que en el segundo caso son las normas o costumbres de la religión bajo la que se celebra. La coexistencia de ambas formas y el reconocimiento de su validez varían de acuerdo a cada sociedad.

UNIÓN LIBRE

logo

Unión afectiva de dos personas físicas que conviven.

En Colombia, las uniones de hecho gozan de los mismos derechos que los matrimonios religiosos y se dan a los dos años de convivencia, sin importar la orientación sexual de las partes. Una pareja de hecho, emparejamiento doméstico o asociación libre es la unión afectiva de dos personas físicas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

SUCESIONES

logo

Transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte.

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión, hasta la partición y adjudicación. El Legado es la transmisión de uno o varios bienes determinados o determinables, que hace en su testamento el testador a favor de una o varias personas.

DIVORCIOS

logo

Proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

Es posible realizar el divorcio en un día, la duración del trámite depende de si; existen hijos menores de edad, debido a que se debe presentar un acuerdo ante un juez de familia y este procedimiento puede tardar aproximadamente 15 días dependiendo el juzgado. Sin embargo, el divorcio por sí solo en Colombia no es válido ya que es necesario realizar un proceso extra: liquidación de la sociedad Conyugal.

SOCIEDAD CONYUGAL

logo

Dividir por partes iguales los bienes y deudas que se hayan contraído por los esposos.

La pareja puede proceder a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en los siguientes casos: · Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, sin que implique cesación de efectos civiles o divorcio del matrimonio. · Por mutuo acuerdo mediante escritura pública, antes de tramitar la cesación de efectos civiles o el divorcio. · De común acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio. · Como consecuencia del trámite de la cesación de efectos civiles del matrimonio religioso o de divorcio contencioso, para lo cual se tendrán en cuenta las mismas causales que para el divorcio.

CUOTA ALIMENTARIA

logo

Sustento diario, vivienda, vestido, educación, atención médica y recreación del niño.

Es un acuerdo entre las partes, generalmente el padre y la madre”. Este acuerdo, dice la entidad, podrá intentarse directamente entre las partes o iniciando un trámite de conciliación, el cual se puede solicitar ante el comisario de familia, el defensor de familia, Centro de Conciliación, notaría, conciliador en equidad y Defensoría del Pueblo. Cuando no se llega a acuerdo entre las partes o cuando el padre o la madre que debe pagar la cuota alimentaria no asisten a la audiencia, el defensor y el comisario de familia pueden fijar la cuota de alimentos y otros aspectos relacionados, como la custodia y las visitas.

SEPARACIÓN

logo

Separación de cuerpos y bienes.

La separación de bienes es la simple separación de estos sin que medie divorcio de por medio. Los efectos de la separación de bienes establecen que ejecutoriada la sentencia que decrete la separación de bienes, ninguno de los cónyuges tendrá desde entonces parte alguna en los gananciales que resulten de la administración del otro.

TESTAMENTOS

logo

Disponer para después de muerto de sus bienes.

El testamento es un acto jurídico mediante el cual la persona viva expresa su voluntad respecto al destino de los bienes que posee una vez fallezca. La voluntad expresada en el testamento es válida, o cobra efecto cuando la persona ha muerto. Mientras la persona esté viva, podrá cambiar o modificar el testamento en todo o en parte.

Contacto

751 9848

311 855 1771

isaiasrodriguezg@hotmail.com

Calle 36 No. 7 - 41 Of. 106
Parque Nacional

Bogotá, Colombia

Facebook Linkedin twitter google youtube instagram
Copyright © 2017
Tecnológico de Bogotá
Políticas de Privacidad